Drogas, alcohol y conductas antisociales

Drogas, alcohol y conductas antisociales, problemas que escuchamos vez tras vez, llegamos al punto de pensar ¿enserio son tan graves? y es que la repetición constante de algo nos hace acostúmbranos a esto.

Empecemos con las drogas, las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los médicos se los recetan. Pero muchas de ellas carecen de utilidad médica. 

Si aunque siempre se hable del lado malo, las drogas tienen su lado bueno y es que los medicamentos que tomamos a diario y nos cuidan de enfermedades o nos mejoran de otras realmente son drogas que pasan por procesos químicos para que puedan actuar de manera correcta en nuestro cuerpo.

Cuando se toman (generalmente tragándolas, inhalándolas o inyectándoselas), las drogas encuentran la forma de llegar al torrente sanguíneo. Desde allí, llegan al cerebro y a otras partes del cuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico.

Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten negativamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables. Hasta beber alcohol hace que la gente se implique en situaciones peligrosas, como conducir bajo sus efectos o mantener relaciones sexuales sin protección.

Aunque las drogas pueden hacerte sentir bien al principio, te pueden provocar daños importantes en el cuerpo y en el cerebro. Beber alcohol, fumar o mascar tabaco, consumir drogas ilegales y hasta esnifar pegamento son actividades que dañan el cuerpo humano.

Las drogas de las que más abusa la gente son las siguientes:

Conductas antisociales.

El trastorno de personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, es un trastorno mental en el cual una persona no demuestra discernimiento entre bien y mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por su conducta.

Las personas con trastorno de personalidad antisocial suelen violar la ley y convertirse en delincuentes. Pueden mentir, comportarse violenta o impulsivamente y tener problemas con el consumo de drogas y alcohol. Debido a estas características, las personas que tienen este trastorno generalmente no pueden cumplir con responsabilidades familiares, laborales o académicas.

Los signos y síntomas del trastorno de la personalidad antisocial pueden incluir:

  • Desprecio por el bien y el mal
  • Mentiras o engaños persistentes para explotar a otros
  • Ser insensible, cínico e irrespetuoso con los demás
  • Usar el encanto o el ingenio para manipular a otros para beneficio o placer personal
  • Arrogancia, sentido de superioridad y ser extremadamente persuasivos
  • Problemas recurrentes con la ley, incluidas conductas delictivas
  • Violar repetidamente los derechos de los demás a través de la intimidación y la deshonestidad
  • Impulsividad o falta de planificación

Cuándo debes consultar a un médico

Es poco probable que las personas con trastorno de personalidad antisocial busquen ayuda por su cuenta. Si sospechas que un amigo o familiar puede tener el trastorno, puedes sugerirle gentilmente que busque ayuda de un profesional de salud mental y ofrécele ayuda para encontrarlo.

Causas

La personalidad es la combinación de los pensamientos, las emociones y las conductas que hacen a cada persona única. Es el modo en el que las personas ven el mundo exterior, lo entienden y se relacionan con él, así como la manera en que se ven a ellos mismos. La personalidad se forma durante la infancia y se ve moldeada por una interacción de tendencias heredadas con factores del entorno.

Se desconoce la causa exacta del trastorno de personalidad antisocial; sin embargo, lo que se detalla a continuación podría estar involucrado:

  • Los genes puede hacerte vulnerable a presentar el trastorno de personalidad antisocial, y las situaciones de vida pueden desencadenar su desarrollo.
  • Durante el desarrollo del cerebro, se pueden haber presentado cambios en el modo en el que el cerebro funciona

Prevención

No existe una forma segura de prevenir la aparición del trastorno de personalidad antisocial en las personas en riesgo. Debido a que se cree que la conducta antisocial tiene sus raíces en la infancia, los padres, maestros y pediatras pueden ser capaces de detectar señales de advertencia tempranas. Puede ser útil tratar de identificar a los que están en mayor riesgo, como los niños que muestran signos de trastorno de conducta, y así ofrecer una intervención temprana.

Autor: Adiel Mateo (2021-1905)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemáticas Sociales del siglo XXI

Que podemos hacer para solucionar los problemas medioambientales